martes, 27 de febrero de 2007

Erwin Wurm


"Estoy interesado en los aspectos cotidianos de la vida. Todos los materiales que me rodean podrían serme de utilidad, así como los objetos y temas relacionados con nuestra sociedad contemporánea. Mi obra habla acerca del ser humano en su totalidad: lo físico, lo espiritual, lo psicológico y lo político".


"Yo quería estudiar pintura, pero por coincidencia me convertí en escultor. Por tanto, comencé a pensar acerca de lo que podría ser la escultura hoy. Esto me llevó a investigar acerca del vacío, lo virtual, el volumen… las cualidades básicas de la escultura".


"Los pasos fundamentales consistieron en abandonar la idea de durabilidad e infinito. La escultura podía también durar sólo unos minutos, incluso segundos. Las obras fueron transferidas al nivel del presente inmediato".


"En un determinado momento sentí que mi obra tenía que estar más sustancialmente relacionada con mi vida real. Yo deseaba involucrarme a mí mismo como persona más que mantener el arte aislado en un lugar específico. Yo quería asumir riesgos posicionándome en primera fila, y no detrás de la obra. Consecuentemente, fui dejando fluir todos mis anhelos y deseos personales dentro de a obra. Comportamientos sociales, temas políticos, sexualidad, incomodidad, estupidez, modestia (…)"


"Las primeras One Minute Sculptures fueron de hecho un completo experimento que no fue realizado en la seguridad de mi estudio. Fui invitado a realizar una exposición, pero llegué al espacio acompañado exclusivamente de mi cámara de fotos. Utilicé a la gente de la galería y los materiales de que disponían ahí en ese momento para instalar la exposición. Para la exposición se imprimieron copias pequeñas, puesto que se trataba de tomas instantáneas y a mí me interesaba mantener el espíritu. Cuando más tarde decidí comenzar con las Outdoor Sculptures, sentí la necesidad de incorporar visualmente al entorno, con lo cual tuve que ampliar el formato de las impresiones".

No hay comentarios: