jueves, 10 de mayo de 2007

Hamlet García (Miguel Morillo)

Hombre adulto.- Levantarse por la mañana y oler el café recién hecho, notar el agua caliente en la piel y luego el contacto con la cuchilla de afeitar, mirarse al espejo, el sabor del zumo de naranja, las tostadas, el primer cigarrillo de la mañana, abrir la ventana y notar el aire fresco, el sol, el calor del sol. Observar las cosas sencillas detenidamente, disfrutar de las cosas sencillas detenidamente. Hacerlo todo como si fuese la primera vez. Salir a la calle, mirar a un lado y al otro y notar que todo tiene sentido, que la cosa funciona. Sentirse afortunado.

Yo me siento afortunado porque he mirado detenidamente las cosas sencillas, he pensado, he discernido, he decidido sobre ellas y las he comprendido. Me he observado detenidamente a mí mismo mientras observaba detenidamente las cosas sencillas y me he dado cuenta de lo afortunado que soy pudiendo observar la sencillez de las cosas.

Observar las cosas, pensar sobre las cosas, decidir sobre las cosas, hacer o dejar de hacer las cosas. Sentirse vivo, tener conciencia de la propia existencia. Disfrutar de la existencia, disfrutar de la vida.

Me he quedado mirando una naranja, la hermosura, la compleja sencillez de una naranja, la he observado durante bastante tiempo. Una naranja nunca podrá disfrutar de la vida, una naranja está viva, pero nunca podrá disfrutar de la vida. Para poder disfrutar de la vida hay que tener conciencia de la propia existencia, tener la capacidad de observar las cosas. Una naranja está viva, pero una naranja no es consciente de su propia existencia, no puede disfrutar de su existencia, no puede disfrutar de la vida.

Yo soy consciente de mi existencia, por tanto puedo disfrutar de la vida, por eso me siento afortunado, por eso observo las cosas sencillas y me siento afortunado. Por eso me siento feliz.


Hombre joven.- Pasar desapercibido. Ser uno más, No destacar. No llamar la atención. Ser uno más. Ser el vecino que no saluda a nadie y al que nadie saluda. Ser el vecino en el que nadie se fija. Ser cualquiera de los que van en un autobús cualquiera a cualquier sitio. Pasar desapercibido. Ser uno más. No llamar la atención. Que nadie te señale con el dedo, que nadie te llame la atención, que nadie te pare por la calle y te pregunte si tienes un minuto o un cigarrillo, que nadie te pregunte la hora. Que nadie te llame por tu nombre, que nadie conozca tu nombre. Ser uno más, uno cualquiera, en una calle cualquiera, yendo hacia cualquier sitio.

Que te dejen tranquilo, que no te molesten. Ser uno más sin pena ni gloria, uno más. Que no suene el teléfono, que no te llame nadie, que nadie tenga tu número. Que te dejen tranquilo. Ser cero. Ser menos que cero. Ser un cero a la izquierda. Que nadie te eche de menos. Que nadie te llame un sábado por la noche para salir a cualquier sitio. Ser uno más de los que están aquí. Sentarse en la oscuridad de un teatro y que nadie se fije en tu cara al entrar o al salir. Ser uno más, pasar desapercibido.

Ser un número más en las estadísticas, como cualquiera. Un número más. Sin cara, sin nombre, un número más. Que el de la tienda de al lado no sepa quien eres ni lo que sueles comprar. Que las únicas cartas que aparezcan en el buzón sean recibos enviados por un ordenador. Que no aparezca tu nombre en el buzón. Ser un número, sólo un número, ser un número más. Ser cero, ser menos que cero. Pasar desapercibido. No llamar la atención, que nadie te llame la atención. Ser uno más. Ver la televisión sin que los demás te vean a ti, sin que los demás se fijen en ti, sin que nadie te moleste.

No depender de nadie, que nadie dependa de ti, estar en casa, tranquilo, viendo la televisión, sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste a ti. Ser uno más. Pasar desapercibido, no llamar la atención. Ver la pantalla, las caras que aparecen en la pantalla sin que ellas te vean a ti.

5 comentarios:

Corazón Coraza dijo...

Holaa!! Bueno acá estoy de nuevo...je....primero y antes de que se me vayan las ideas...( se ecapan rápidos...las muy.....malas! jejej)Leyendo tu post....( es el segundo que leo que parecieran que hablaran de mí....¿un ataque narcisista...quizás...?? jajaja..NO LO CREO!...¿¿??...jajaj) Bueno...te decía que leyendo tu post... me sentía recontra reflejada con todo lo que ibas diciendo..... claro...que no había prestado atención al subtítulo de "hombre adulto"....(me quedé con lo del señor Hamlet...el libro..¿no?)....y de esto me doy cuanta cuando paso a leer..."hombre joven"... ete aquí... (nosé porqué puse "ete"...jajajaja) entonces...decía que..."ete" aquí...jaja...que ( haber cómo lo digo para no "hacerME quedar mal.....jeje) que yo antes..penasba..y decía muchas de esas frases que dice este "hombere adulto" incluso, recuerdo en habérselas repetido una y otra vez a mis amigos...ya sabes...cuando te sentás ente copas a "filosofar de la vida"...jeje.....yo decía esto de "Disfrutar de las pequeñas grnades cosas de todos los días"...... pero ....raro...después....la sorpresa..al..leer..."hombre joven"...y leyendo lo que este "señor joven" vivía.........es así como estoy o me siento...con el pasar de los años....(EJEMM!!!Q TAMPOCO SON TAANTOSS!! JAJAJAJA)ahora bien... que no lo veo para nada positivo...¿No es cierto?..porque creo..que siendo "hombre joven" y pensar y sentir y disfrutar como el "adulto"...es re copado.... pero lo copado sería que esto "te" durara... pa siempre...¿no?... y ....todo bien... porque viéndolo desde otra manera... yo desde "joven"...veía las coss como el "adulto".... y ahora de adulta...como ESE joven....mmm...no me gusta.... ya que no es lo mismo ser "adulta" y sentirse joven que ser joven y sentir cono ese "hombre joven" de tu post................aaagg....¡QUE LIÓOO!!...me duele la cabezaa!! jajaa....creo quwe te enrede todo a vos también....bueno...es que fuí escribiendo según salían las palabras..o sea...a medida que las pensaba..que es una buena forma de escribir...y lo bueno sería que también, después acomodes las ideas de esas palabras.....cosa que acá no va a ocurrir.....! jjaja...Disculpame!!...si no me entendés.....si querés sabés que odé spreguntarme....peor no te aseguro que la respuesta sea... muchooo mejor que todo lo anterior....aunque....nunca se sabe!! jaja....bueno...Paso a otro tema..mejor!...
nada de estos Celtas?..Bue! Todo bien!!...Igual otra compañera lo va a hacer! Gracias Igual!
Actrices Argentinas...Cecilia Roth...uena actriz, mujer...y la otra.......cómo se llamaba??..¡me olvidé!!...mm...para que me paso para abajo......si??...chan! Vas a arrepentirte.....jeje....

. dijo...

Me quedó algo en le tintero....¿más todavía??...sisis...jejje..peor te lo comento en otro momento...sino voy a hacer mucho lío...tiene que ver con la pintura "la nave de los locos"... me hiciste re cordar algo...y con la foto..del día...bue....que me llamó más la atención... la del edificio "del señor joven".....por algo será ..no?..je....
CHAUUU!!! ME vooyy!!! jajaja
Cuidate!

Luna Agua dijo...

UF!!!

has escrito por mi pensamientos varios.
Totalmente identificada excepto por la máquina de afeitar en las mañanas.




besos

Alfredo dijo...

Luna gracias por la generosidad en tus comentarios y por tus visitas. Hamlet García es una obra en la que cuatro personajes hablan sobre la vida cotidiana, como vivimos en un mundo estresante, sobre las relaciones con los hijos, las entrevistas de trabajo, y un montón de cosas más con un sentido del humor bastante ácido. Seguro que colgaré otros textos de esta obra.

También hay una mujer joven y una mujer adulta. A la primera lo que le hace feliz es, dice literalmente, que le coman el coño, y hace un primer monólogo explicando como le gusta que es genial y de obligada lectura para todos los hombres, al menos eso opinaba una amiga que vio la obra conmigo y otro amigo. La mujer adulta encontraba la felicidad en superar los problemas, en afrontarlos con entereza y cara a cara. Este es posible que lo cuelgue un día de estos.

Poner el punto de vista en las cosas pequeñas a mí me parece fundamental, porque son esas cosas las que marcan la diferencia, los pequeños detalles que nos alegran y con los que alegramos, aunque ¿quién no ha deseado alguna vez pasar totalmente desapercibido y poder refugiarse en uno mismo?. El ser humano siempre lleno de matices y contradicciones.

Luna de agua, gracias por pasarte por aquí y comentar. Son textos con los que creo que todo el mundo puede sentirse identificado en un momento dado. Hablan del presente, del ser humano urbanícola y de cómo se enfrenta al mundo a veces con sus manos como única herramienta. Todos en ese camino tan resbaladizo como es la búsqueda de ese concepto tan difuso que es la felicidad.

Besos para las dos!!

Anónimo dijo...

¿Tendrán el texto completo?