miércoles, 5 de diciembre de 2007

Entrevista con Juan Cueto

Este es un extracto de la entrevista que el periodista Javier Cuervo, hizo al que fuera director de Canal Plus en España e Italia, el asturiano Juan Cueto, y que se publicó en el periódico La Nueva España el 11 de noviembre de 2007.

¿No será que al Estado le queda poco más que hacer, ahora que el mercado se ocupa de casi todo?

Ya nadie hace política con la economía y todo son medidas concretas de eficacia inmediata al margen de los viejos discursos políticos, que eran económicos. Se acabó la época de la macroeconomía y llega la de la micropolítica de los hechos, que tiene éxito en los países vecinos. La macroeconomía fue la muerte de la política y esta política de bomberos, de intervención rápida, impone sus agendas.

¿Cómo es la derecha española?

Todavía no está en la escala europea porque su agenda es muy antigua e ideológica. Cuando las ideologías funcionan menos en España la derecha ofrece la más pura y dura: nacionalismo y religión. Me extraña que la derecha real, como Rato, acepte esta agenda del partido conservador español porque con esto no se gana dinero. Sarkozy ha modernizado la derecha en Francia y Berlusconi, en Italia, la puso a la altura de la potencia industrial y tecnológica del empresariado. No veo que el PP refleje los intereses reales del empresariado español moderno.

Pero Sarkozy, también anda con la patria a cuestas, con exámenes para ser francés, como Gran Bretaña…

Ahora la derecha es más ideológica que la izquierda y se ve en Estados Unidos, en Francia… y en España, estrepitosamente; pero la derecha italiana de los nuevos empresarios ha abandonado su discurso anticomunista y en Inglaterra no hay ese debate ideológica mediterráneo, son reformistas todos. En cambio, en España el PP es rancio, provinciano, de herencia franquista y peso religioso, y eso no está en la derecha americana, si dejas al margen a los grupos cristianos y a los “neocom”. En España la derecha está influida por la Iglesia, los restos del franquismo y el pelmazo problema territorial, sin resolver desde la transición.

La izquierda puede estar tranquila.

No. Lo peor es que ese envalentonamiento de la derecha en el discurso cerril -¡que no gana dinero, y la misión principal de la derecha, de los Rato, es ganar dinero!– hace que la izquierda no se haya reciclado en cuatro problemas.

¿Cuáles?

Uno, la indiferencia hacia el europeísmo. Dos, analogar la globalización con antiglobalización. Tres, un antiamericanismo primario y barato. Cuatro, la reflexión sobre el liberalismo actual. No hay discurso de izquierda en España, y el que hay es antiguo.

¿Cuál era el debate europeo, que se me ha olvidado?

Francia dijo “no” a una Constitución europea, pero tuvo un debate sobre si debía haber una Europa social. Italia trató si había que reforzar la presencia militar y exterior europea, si tiene que ser una potencia capaz de contrarrestar la falta de los dos bloques… y, en general, se planteó si toda la economía tiene que estar condicionada por Europa. Aquí la derecha es partidaria de la soberanía total. Estar en Europa es acabar con la histeria de la derecha y la falta de reflexión de la izquierda.

No hay comentarios: