miércoles, 26 de diciembre de 2007

Värttinä



Seelinnikoi

En el año 1983, las hermanas Sari y Mari Kaasinen fundaron el grupo Värttinä (palabra finesa que significa "huso", y que hace referencia al poder y a la creatividad de la mujer). Una constante que mantiene este grupo, es la fuerza de sus tres voces femeninas, entre las que ya no está Sari una vez que decidió abandonar el grupo, acompañadas, a su vez, con unas coreografías muy especiales, para dar vida a unas letras muy enraizadas en la tradición finlandesa especialmente la de la región de Carelia, de la que proviene el grupo.

Las letras de sus canciones cuentan historias en las que se fusionan los elementos mágicos salidos de los profundos bosques, y los reales, con una combinación de voces y de música que contribuyen a crear la atmósfera tan especial que rodea a las canciones de Värttinä, que nos conducen a una dimensión mágica, telúrica, ese mundo de puertas sólo la música y el baile pueden abrir.



Äijö

En muchos casos son canciones de trabajo y de cuna, incluso hechizos, que cantan las mujeres tradicionalmente desde la noche de los tiempos. Poemas o historias son otras de las fuentes de inspiración del grupo, y que les sirven como punto de partida para crear el sonido único que define a Värttinä, en el que tienen mucho que decir los instrumentos acústicos y electrónicos y unos arreglos absolutamente originales. Unas voces que han llegado a ser comparadas con las polifonías de las mujeres búlgaras.

La sonoridad de Värttinä ha ido evolucionando con los años, desde unos inicios más relacionados con el mundo de la música tradicional, hasta ir incorporando sonoridades más relacionadas con el rock y el pop, hasta lograr un sonido contemporáneo que enraiza con algunos de los estilos musicales de vanguardia.



Nahkaruoska

Las canciones de este grupo, tan pronto nos transmiten una alegría y un espíritu lúdico totales, como nos cogen de la mano para conducirnos al mundo de la melancolía nórdica, o hacen que volvamos a sentir algunos de esos temores que nos provocaban los cuentos infantiles, en este caso encarnados en la figura de los trölls. En 2006, editaron su último disco hasta el momento que lleva por título Miero, cuyo lanzamiento coincidió con el estreno en Toronto del musical El señor de los anillos, cuya música han escrito Värttinä y el compositor indio A.R. Rahman.
Discografía: Värttinä (1987), Musta Lindu (1989), Oi Dai (1990), Seleniko (1999), Aitara (1994), Kokko (1996), Vihma (1998), Ilmatar (2000), 6.12. (live in concert, 2001), iki (2003), Miero (2006).

Grupo: Susan Aho (voz), Mari Kaasinen (voz), Johanna Virtanen (voz), Janne Lappalainen (bouzouki, saxo soprano), Hannu Rantanen (bajos), Markku Lepistö (acordeones), Lassi Logren (violín, jouhikko, nyckelharpa), Toni Porthen (batería, percusiones), Antto Varilo (guitarras, instrumentos de cuerda).



Riena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este grupo nórdico no lo conocía, de modo que gracias por abrirme otra puerta a la magia que en ocasiones, como esta en concreto, es capaz de transmitir dicho grupo finlandés.
FELIZZZZ AÑO 2008 y que sigamos compartiendo estos momentos!!
Un abrazo.

Alfredo dijo...

Un grupo que descubrí hace unos años y que ahora estoy recuperando. Son fantásticos, con una sonoridad, sobre todo gracias a esas voces femeninas, realmente evocadora.

Mis mejores deseos para el año nuevo.

Un abrazo!