miércoles, 20 de febrero de 2008

Matthew Barney (San Francisco, California, 1957)



Drawing Restraint 9

Los primeros estudios universitarios de Matthew Barney estuvieron relacionados con la medicina, especialidad que abandonó en beneficio de las Bellas Artes, graduándose en Yale en 1991. Con ello la historia ha perdido a un médico, pero ha ganado a un creador multimedia que tiene en la exploración de las limitaciones físicas del cuerpo humano una fuente de inspiración para su trabajo que abarca el campo de las películas, la video creación, la escultura, la fotografía y el dibujo. Ha colaborado con la cantantes islandesa Björk (son matrimonio) en algunos de sus trabajos.

Su trabajo suelen definirlo los expertos como neobarroco, una cultura que Omar Calabrese define a partir de una serie de conceptos contrapuestos como son: límite y exceso, nodo y laberinto, inestabilidad y metamorfosis, distorsión y perversión, desorden y caos, ritmo y repetición, complejidad y disolución, detalle y fragmento, más o menos y no sé qué.



Cremaster 5. Proscenium Arch

Entre 1994 y 2002 trabajó en el proyecto que bautizó como Cremaster Cycle, compuesto por cinco películas, no estrenadas de forma sucesiva, ya que la primera fue Cremaster 4, y la siguieron Cremaster 1, Cremaster 5, Cremaster 2 y Cremaster 3. El título que da a la serie lo toma del músculo que sostiene a los testículos y que permite que éstos suban o bajen en función de la temperatura o por recibir algún tipo de estimulación. Es una obra de una fuerte carga alegórica y en la que se dan cita la música de Wagner, con el cine de terror, la novela negra, la ciencia ficción, las fantasías sado, con un sin fin más de elementos que contribuyen a diseñar un universo visual y sonoro muy especial en el que enfrenta al hombre con su sexualidad.

El creador también participa de forma activa en sus películas, en las que da vida a personajes como el escapista, que no mago (véase la película argentina Kamchatka), Harry Houdini, o el asesino Gary Gilmore, entre otros. El universo que crea Barney es absolutamente personal en el que las metáforas y las alegorías de contenido fantástico se nos aparecen por doquier en unas historias que no tienen un desarrollo lineal, sino que avanzan, retroceden, juegan con nosotros, con enorme eficacia, al despiste, con unos escenarios que se interrelacionan, en los que los personajes se repiten, en unas historias que tienen tintes autobiográficos, históricos y mitológicos a un tiempo, y que generan adhesiones incondicionales o rechazos absolutos. Su obra ha sido definida como "el fruto de la mente de un psicópata con el gusto exquisito de un dandy".



Cremaster 3

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos ha interesado mucho su blog. Quizá le propongamos algún tipo de colaboración, de interesarle,claro.

. dijo...

Hola Asturianoo!!!.... Decirte que "sobre leí"..las pelis...que dejaste por ahí abajo...pero como te dije una vez.... las pelis de guerra..mucho...mucho...no me gustan..pero bueno..parece que vos hacés cambiar los gustos!! jajaaj! o mejor dicho... me abrís los ojos...para poer ver "ciertas" cosas con otros lentes...no?... bueno... de eso se trata...quizás todo esto "la vida no imita al arte"...Haa!! Me hiciste acordar!! ¿te acordás q te pregunté...por qué este nombre al blog??....con tu respusta... estuve... vagando en pensamientos de acá para allá...o sea... porque hay como varias ramas que sepueden abrir a partir del título de tu blog....heeemmm-.... y bueno que no me quiero IRRR MÁSSS POR LAS RAMAASS!! DIOSSS!! ggrrr!! je!...

A que no sabés?? Ví: 花樣年華 Ajáaa....Fa yeung nin wa.... DESEANDO AMARRR... !! EJEM! EJEM!... Disculpe no... digo... por si lo opaco con mis conocimientos...jajajaja!! Naaa!! es en chiste!! Bueno que me encató la peli... osea... a ver... cómo me explico... mmmm.... cómo que me pasó con Carta de Una Mujer... nosé el final...el final... son desgarradores...jeje!... o sea.. los finales abiertos en las pelis a mí me re gustan!!..pero estos...los de las pelis chinas.... son...además de "abiertos"... DOLOROSOOSS!! buuaa!!! pero me encantan las imágenes d la peli... te juro que a muchas escenas las hubiera FOTOGRAFÍDO! es más... de you tube... "capturé" un par de imágenes...nosé sit e acordás... por ejemplo.. "la mujer de Chow... cuando habla y se la vé através de esa ventana oval... bueno esa imágen me re gustó..jejej..nosé por qué otra: la mano de... bueno la protagonista, jeje!...rosa las cortinas rojas... y los libros...o no me acuierdo bien qué es...! Y ni hablarrr de las imágenes finales... jeje... si alguien la quiere verr... bueno... je... Cuando Chow va a Angkor Wat... y le cuenta el secreto al árbol... y el nene "un monjito chiuitito tibetano??" ¿tan chiquito están?...bueno....lo está mirando...y un montón más que enconrté por ahi.. y saqué de la peli! je! Siempre me llamó la atención toda esta cultureta oriental...LA CULTURA NOMÁS HE?? Ni locaa me iría a vivir a Japón , China..o algunos de esos lugares... y nada...que ahora... busco por acá y por allá... para leer y saber, conocer más..así la diferencia entre Chinos y japoneses -para mí es todo lo mismo...je...o sea... se me confuden las geishas..las artes marciales... budas tibetanos..etc...etc...- jeje.. es que son tan grandes sus creencias, costumbres...que parecen iguales pero son ree diferentess... y bueno... nada asique ahora me voy a empapar de a poco con todo esto y ver si mi cerebro puede tener en claro ...qué cosa pertenece a cada quién! je..... hemmmmm... calculo que a esta altura debés estar reee mareado...no?? pero ta...disculpáme!!... es que escribo.. como hablo... A VECES, HE?? jejeje!.... Y SE ME COMPLICA LA CUESTIÓN! jajajja!!

ASTURIANO... respecto a este post... chan!! :( vivo en un raviol!! Nunca supu la existencia de ninguna de stas peliss!! Aunque...nosé si será de leerlo o qué pero ahora Cremaster....mmmm... capaz que por lo que es...quizás por eso me suene ...nosé.....bue! ya veremos... espero que o sean así de muyy muchooo terrrorr así como decís vos... :S.... je!

Diooss!! quiero ver todas las pelis juntas!! jaaja! Tigre y Dragón NO LA VÍ TODAVÍA!!

ASTURIANO LUEGO DE MI EXTENSA CARTA... JAJJJAA!! PASO A DECIRTE QUE TE PASEES POR ALGUNOS DE MIS BLOGS..QUE HAY UN "REGALITO" PARA VOS!!! :)) SIP?? ;)

BESOTESS ENOOOORMESSS Y UN GRAAAN ABRAZO TRANSOCÉANICO!!!
UN PLACER -COMO SIEMPRE- Y MUCHAS GRACIASSS!!! :))

Alfredo dijo...

ALENARTE: Ya os he dejado un comentario en vuestro espacio sobre este tema en el que estoy interesado.

Saludos!

**********************

LUNA: Tu generosidad no conoce límites, porque además de concederme un premio en tu blog me pones incluso por encima de las nubes. Gracis infinitas por ello.

Es verdad que Deseando Amar tiene imágenes de una poética indiscutible, realmente hermosas, y cuantas más veces ves la película más momentos intensos descubres. Y los finales son ciertamente matadores, de gran intensidad dramática pero dentro de una contención que aún potencian más el dramatismo.

Las películas que menciono en relación a Matthew Barney, no son películas que sigan el esquema que estamos acostumbrados a ver. Son historias rotas, que se recomponen, se repiten, se van, vuelven, con un discurso narrativo en ocasiones, difuso. Es más video creación que cine. Por cierto ¿qué es un raviol?. No conozco esa expresión.

Tigre y Dragón es otra gran película y con una banda sonora fantástica.

Gracias otra vez.