miércoles, 16 de abril de 2008

Iarla O Lionaird



Lament of the Three Marys

Este cantante irlandés es uno de los representantes del folk de la isla con una mayor personalidad, debido principalmente a la conexión que mantiene con las formas tradicionales de interpretar el repertorio de Irlanda, el conocido como sean nós, expresión gaélica que se puede traducir como estilo antiguo.

De una forma sucinta, el sean nós es estilo predominante en la forma de cantar y de bailar. En el caso de las canciones se suelen interpretar en solitario, aunque en ocasiones pueden adoptar la formación del dúo. La influencia de esta forma peculiar de enfrentarse a las melodías es tan profunda que se ha llegado a escribir que "ningún aspecto de la música tradicional irlandesa se pueden entender en toda su extensión, sin un profundo aprecio por el sean nós" (Tomás Ó Cannainn)
Un buen intérprete, introduce diferentes clases de ornamentos y variaciones rítmicas, de modo y manera que cada uno de los versos de la canción tienen su propia personalidad, para dar vida a temas que tienen su base en composiciones poéticas relacionadas con el amor, o con diferentes aspectos de las relaciones entre hombres y mujeres. También aparecen los lamentos, es decir, canciones que hablan de acontecimientos que han causado un fuerte impacto en el subconsciente colectivo de Irlanda, como puede ser la hambruna del siglo XIX, los conflictos políticos, eso sin dejar de lado los temas devocionales. El humor y la bebida son otras de las claves de ese tipo de canciones.

En esa tradición se mueve la figura de Iarla O Lionaird, nacido a la música en un pequeño enclave del oeste de Cork, donde creció escuchando las voces de su abuela y de su madre, dos reconocidas cantantes en el estilo antiguo. Como dice el mismo Iarla, en Irlanda la música tiene una presencia fundamental en los diferentes hitos vitales, ya que se canta en los funerales, en los nacimientos, en las bodas, en cualquier evento, de ahí que la música forme parte inseparable de la vida.



An Cailin Deas Rua

Iarla se fue a Dublín a estudiar literatura y empezó a trabajar como profesor, pero la música que había aprendido en su infancia viajó con él hasta la capital, hasta el momento en el que empezó a pensar que su forma de cantar y aquellas canciones no tenían mucho sentido fuera del contexto en el que se habían desarrollado. Afortunadamente, el acordeonista Tony McMahon le invitó a acompañarle en un concierto en Armagh, y fue ahí donde se dice que Iarla volvió a entrar en contacto con el sentido profundo de aquella música ancestral.

Luego se uniría al Afro Celt Sound System, una peculiar formación que fusiona en su música los ritmos electrónicos contemporáneos, con sonidos llegados desde África y el folk irlandés, para dar vida a un estilo ciertamente original. La compañía Real World grabará a Iarla su primer disco en solitario al que titularon The Seven Steps to Mercy (1997), que despertó el interés de gente como Bono, Nick Cave y Sinead O’Connor.

Con esta última, con el guitarrista Dennis Cahill, y el violinista Martin Hayes, acabarían dando vida a un disco de una belleza extraordinaria, en el que conviven los sonidos industriales con la tradición irlandesa, y que se titula I Could Read the Sky. Disco que sería la banda sonora de la película que se basó en la novela del mismo título, y que hace un recorrido por la vida de un trabajador que emigra desde el oeste de Irlanda hasta las grandes fábricas inglesas, desde un mundo natural a otro lleno de incoherencias, desde un mundo en el que los sonidos provienen de la naturaleza y todo está en armonía, hasta otro donde se imponen los ruidos de las fábricas, del tráfico, en definitiva, todos aquellos sonidos que ya no tienen nada que ver con el mundo natural, y en el que Iarla borda unas interpretaciones realmente fantásticas.



I Am Asleep

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo,
después de un paréntesis existencial de este mundo blogger regresamos el domingo pasado y por supuesto no queríamos dejar de pasar por este especial rincón del arte.
Nos ha encantado descubrir este artista, su sonoridad, esos diferentes tonos melódicos de su voz prodigiosa nos han impactado, gracias por dárnoslo a conocer.
Besos multicolores de nuestra parte.

Alfredo dijo...

Hola chicas. Feliz regreso y me alegro de que os haya gustado este cantante irlandés yo creo que poco conocido por estos lares.

Besos y una gran sonrisa :))