viernes, 20 de febrero de 2009

Matthew Herbert, nuevos horizontes para la música



Whismountain, Doctor Rockit, Radio Boy, Mr. Vertigo, Transformer. Todos esos son distintos nombres bajo los que se ha ocultado alguna vez la personalidad musical de Matthew Herbert, un músico del que se ha llegado a decir que tiene en sus manos el futuro de la música electrónica, y es capaz de convertir en productores de música a elementos tan cotidianos como cajas de cereales, bolsas de patatas, y muchos otros, lo que le convierte en un músico absolutamente original al tomar como punto de partida cualquier elemento que le rodea. Como ejemplo, en su último trabajo titulado There’s me and there’s you, segundo trabajo acompañado por una big band, se puede escuchar a un centenar de personas diciendo “yes”, un centenar de tarjetas de crédito cortadas por unas tijeras a la vez, 70 preservativos rompiéndose a la vez, una bomba utilizada en Iraq, o un barril de petróleo entre otros muchos.

Sin embargo sus primeros aprendizajes musicales no tuvieron nada que ver con el mundo de la electrónica, ya que con cuatro años empezó a estudiar violín y después piano, y con 13 entró a formar parte de la big band de su colegio, hasta que, en un curso de historia de la música, entró en contacto con la música concreta, y más tarde, gracias a un profesor de música, conocería la obra de gente como Steve Reich.



Todo eso se fusionó en un crisol en el que la electrónica empezó a interesarle hasta el punto de empezar a samplear los sonidos producidos por cualquier tipo de objeto hasta convertirlos en algo difícil de reconocer, y esa es una constante que se puede apreciar en su obra posterior, incluso cuando sale al escenario con su big band, Herbert samplea los sonidos que salen de la orquesta para modificarlos a su antojo, y es que la improvisación y la casualidad, son elementos que le ayudan mucho a definir sus trabajos.

El jazz, el swing, son estilos musicales que le interesan mucho, como se puede apreciar en los dos trabajos que ha editado con su big band, formada por algunos de los mejores jazzmen de la escena británica, titulados Goodbye swingtime y There’s me and there’s you. Su carrera musical se inicia en el año 1996 con 100 lbs, un álbum en el que el house y el tecno eran los protagonistas, ritmos a los que dedicará algunos de sus trabajos posteriores. En 2007 un tema compuesto por Herbert para la película Manolete le fue rechazado por los productores, y es que este músico ha tenido una intensa relación con el mundo del cine, y Goodbye swingtime tuvo su gestación en la película francesa Le défi.



La música de Matthew Herbert no rehuye el compromiso político, sino que lo explicita con críticas a los sistemas de poder. Matthew Herbert es capaz de sacar belleza de una música iconoclasta, y lograr un conjunto que tiene una enorme coherencia, y reflexionar sobre las estrategias del poder y sus abusos, porque también a través de la música se puede pedir justicia.

No hay comentarios: