martes, 12 de mayo de 2009

Eleftheria Arvanitaki en el Teatro de La Laboral



El pasado día 10 las puertas del Teatro de La Laboral se abrieron de par en par para acoger el primer concierto de esta cantante griega en la región. Para mí que llevo ya varios años siguiendo la trayectoria musical de Eleftheria Arvanitaki suponía un momento de enorme emoción, y al terminar el concierto la única palabra que se me ocurre es la de sublime.

Un concierto en el que hizo gala de una voz salida directamente de las costas del Mediterráneo, ese mar que acunó el nacimiento de las civilizaciones más importantes para la historia del planeta, y permanente confluencia de pueblos, de culturas, y eso queda muy patente en el repertorio de una cantante nacida para la música de la mano de un grupo dedicado a recuperar estilos tradicionales de la música griega como son el rembetiko, la demotika, la nisiotika y la laika.



Luego dará el salto en solitario para fusionar todo eso con los ritmos más contemporáneos: pop, folk, electrónica… hasta convertirse en una de las voces más internacionales de Grecia. Eso fue lo que puso sobre el escenario gijonés en su concierto, en el que incluyó cinco temas de su último disco que lleva por título Mírame, y que cuenta con la producción de Javier Limón. Un trabajo en el que se unen las dos orillas del Mediterráneo, con prolongación hacia el norte de África, y con un repertorio que incluye una versión de la copla Cárcel de Oro y el tema que da título al disco y que canta acompañada por Buika, y que incluyó en el concierto logrando el respaldo del público al esfuerzo que hizo por cantar el tema en castellano.

Muy bien acompañada por un septeto de músicos y por un atractivo juego de luces, Eleftheria desplegó su voz espléndida sobre el escenario para regalarnos a los presentes uno de esos conciertos memorables que dejan con ganas de más.

2 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Que bueno conocer el trabajo de Eleftheria, no tenía noticia de ella..nunca había oido nada..
Así pues se agracece mucho tu post, como siempre un placer..

Besiños!!

Alfredo dijo...

Grecia es un país muy interesante también por su música con una serie de voces, fundamentalmente femeninas, de mucha relevancia.

Abrazos!!