martes, 20 de abril de 2010

H3 (Bruno Beltrao – Grupo de Rua)


Con 16 años este coreógrafo brasileño de fama mundial, que ahora tiene 31, funda el Grupo de Rua, con la mirada puesta en el hip hop, ese baile callejero al que lleva dedicando toda su vida profesional, con la particularidad de haber sacado al hip hop de las calles para llevarlo a escenarios de todo el mundo. Pero no el hip hop como tal, sino una lectura en clave de danza contemporánea que lo eleva a otro nivel diferente y, para los que somos desconocedores de ese mundo, mucho más interesante.

H3 es la sexta coreografía de Beltrao y esa fue la que se pudo ver en el Teatro de la Laboral el pasado fin de semana del 17 y 18. Una coreografía de 50 minutos de duración de los cuales al menos la mitad, transcurren sin ninguna música, algo sorprendente, mientras dos bailarines empiezan su peculiar relación corporal en la que sólo un leve sonido de ciudad se escucha de fondo casi imperceptible.

Con ello se van creando paisajes abstractos, relaciones, los cuerpos y sus movimientos son un lenguaje en sí mismo que hay que leer e interpretar en medio de un paisaje sin referencias, y nada hay que nos impida fijarnos en los cuerpos de los 7 bailarines, todos hombres, que se van agrupando por parejas, tríos o en grupo.

Cuando la música se decide a acompañar a los danzantes, no tiene nada que ver con el hip hop ni casi con ninguna otra cosa, casi sería más adecuado hablar de sugerencias sonoras relacionadas con la música electrónica, mientras tiembla la luz de los fluorescentes del techo, y los ritmos adquieren velocidad y todo se vuelve intensidad, saltos vertiginosos, veloces carreras hacia delante y hacia atrás, y surgen los conflictos, las dudas, la velocidad de la vida en nuestras ciudades.

Un espectáculo que nos introduce por callejones, que nos asoma a patios interiores, y nos saca a la calle para ver trozos de vida, historias frágiles, relaciones de dominio, de amistad, todo un crisol contemporáneo hecho de fragmentos, de trozos, de piezas de un rompecabezas de asfalto y ladrillo, de música y baile, de danza y virtuosismo.

2 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante Alfredo, no conocia este baile.

Unknown dijo...

CARLA: Ver este espectáculo ha supuesto para mí un acercamiento diferente a este ritmo urbano del que soy un gran desconocedor.

Un abrazo!!

********

CREATURA: Agradezco mucho la invitación que se me hace para incorporarme a ese proyecto. Invitación que me veo obligado a rechazar, toda vez que carezco del tiempo necesario para hacer las cosas con la implicación con la que me gusta participar.

Espero que tenga mucha fortuna en su andadura creativa.

Un abrazo.