miércoles, 16 de junio de 2010

Alberto Vega (Langreo, Asturias 1956-2006)

Lápices de insomnio

Lápices de insomnio,
claroscuro
de la lluvia en las aceras:
Qué ganas de romperle las costillas al silencio.

Vidas imposibles
abarcando
la cintura de la noche:
Qué delirio de absurdas agonías
nuestro tiempo.

********

Cristal

En los ojos del poeta
qué bella la luna bella.

En los ojos de los niños
qué alta la luna alta.

En los ojos del suicida
qué fría la luna fría.

Bella quimera
Alta señora
Fría cuchilla.

Cósmico espejo de cada pupila.

********

Cuando nunca

Mi equipaje volverá
verticalmente la espalda.
Cerrarán mis ojos turbios,
quedará fría mi cama.

Nada tengo, nada espero.
Soy nada para la nada.

Si estoy vivo es porque muero
hoy aquí, lejos mañana,
siempre, nunca y mientras tanto
voy andando por la playa...

Todos ellos son poemas del libro de Alberto Vega Brisas ligeras, publicado en 1980, y que están recogidos en Plenilunio (Obra completa 1980-2005) editado por Luna de Abajo, y el apoyo del Ayuntamiento de Langreo en 2007.

10 comentarios:

vanesa dijo...

Evidentemente, me gustan, pero... sigue buscando. Los encontrarás mejores.
Ya me lo dirás.

vanesa dijo...

Éste, para mí, es muy bonito y con grandes dosis de realidad. Es una opinión muy personal, claro, como todas las que pueden tenerse de la poesía. Imagino que lo descubrirás en el libro, pero ya te lo adelanto.

El blog, mucho mejor así, con estos cambios. me gusta! Enhorabuena tanto por "el continente como por el contenido". No esperaba menos del artista ;)

Ahí te va el poema:

UN SONETO DISONANTE

No quisiera morirme sin haber vivido,

sin haber exprimido el zumo de mis horas.

Como quien rompe un acta levantado a solas
multiplico por cero las cifras del destino.

Siempre olvido el paraguas en el bar,

el sombrero del tiempo sobre mi cabeza.

Algunos días grises me inyecto en las arterias

la gota que rebosa el vaso del azar.

Deshilvanados trazos de rimas arrimadas.

Balas que silban a espaldas del presente.

Fronteras transgredidas con pasaporte falso.

Soy transparente a la luz de la memoria.

Vuelvo a calzar los pasos en mis zapatos viejos.

Y lamo las heridas del tiempo en estos versos…

vanesa dijo...

Por cierto, se me olvidaba: busca algo de césar vallejo, lo lees y me cuentas.

Alfredo dijo...

Todavía me queda recorrido por el libro para seguir descubriendo a este poeta que me has ayudado a conocer. El que me pones en el comentario está muy bien, dice cosas que uno puede traer a su propia vida.

Busco algo de César Vallejo y te cuento.

Gracias, buen viaje y mejor vuelta a casa.

Besos!!

sonoio dijo...

qué cambio
y saludo el hecho de que subas poetas

un gran abrazo alfredo!

Alvaro G. Loayza dijo...

Muy buenos los poemas Alfredo, el que más me gustó fue "Cristal" al que le encuentro muchos dejos bueñuelianos. Un abrazo y muy bueno el nuevo diseño del blog.

Alfredo dijo...

SONOIO: Este es un blog tan disperso en contenidos como su autor jeje. Un poco de todo y un mucho de nada :)

Abrazotes!!

*******

ALVARO: Esta es sólo una mínima muestra del talento poético que tenía Alberto Vega. Coincido contigo en el aire buñueliano de Cristal.

Gracias por tu presencia.

Un abrazo!!

vanesa dijo...

Echadle un vistazo a este link. Quizá os guste. ;)

http://www.poesia-inter.net/Cesar_Vallejo.htm

Loredhi dijo...

Interesante su blog. En cuanto a poesía le recomiendo bucear en: estransfusiones.blogspot.com
hay distintas voces y todas ellas actuales.

Salud

Alfredo dijo...

Gracias Loredhi por la recomendación, la visita y el comentario. Seguimos en contacto.

Un abrazo.