domingo, 22 de enero de 2012

W. C. Handy, el padre del blues


“Los negros del sur cantaban sobre cualquier cosa. Se acompañaban de cualquier cosa a la que pudieran sacar un sonido o un ritmo”. Eso dejó escrito William Christopher Handy (1873-1958), un sureño de Alabama, hijo y nieto de predicadores y nacido en el seno de una familia de esclavos emancipados que vivía en una cabaña de madera levantada por el abuelo y que todavía se conserva en su localidad natal de Florence.

W.C. Handy pasa por ser el Padre del Blues, título que utilizó para su autobiografía publicada en 1941. Sabido es que en los cultos religiosos de muchas de las diferentes confesiones que conviven en los Estados Unidos, la música es un ingrediente fundamental y ahí está el primer germen de la formación musical de Handy, un chaval de la zona del Delta del Missisipi, que irá ahorrando lo que pueda y como pueda para comprarse su primera guitarra a escondidas de su familia.

Sin embargo, ese era un instrumento que a su padre, por alguna razón seguramente incomprensible, consideraba como pecaminoso y de ahí que dirigiera los pasos musicales de su vástago hacia el piano. Aquello no le convencía demasiado a nuestro protagonista, quien se empezó a relacionar con un barbero para adentrarse en el mundo de la trompeta.



Sin entrar en más pormenores, lo que queda más o menos claro es la fuerte inclinación musical de Handy, quien empezó a viajar por el Sur de los Estados Unidos y pudo ir conociendo las diferentes formas de cantar que tenían los trabajadores negros. La combinación de himnos y salmos religiosos, con las canciones del trabajo, las baladas y los distintos tipos de canciones y baladas difundidas por aquella zona del país. De esa combinación, además de los sonidos propios de la naturaleza, Handy logrará meter a la música negra dentro de la gran corriente de la música popular.

Una de las grandes aportaciones de Handy fue el dejar por escrito todas aquellas canciones que iba escuchando, dejando sus notaciones musicales y utilizándolas para dar origen a sus propios temas y a los ritmos con los que hoy identificamos ese estilo musical. En una entrevista concedida a Dorothy Scarborough, Handy le decía que “cada uno de mis blues está basado en una antigua canción negra del Sur o en alguna de las canciones folk que cantaba mi madre cuando yo era un niño”, y añadía después: “Sí, los blues genuinos realmente son canciones folk”.

En 1909, Handy dejaría para la historia uno de esos temas que todo el mundo considera como fundamentales para el desarrollo musical posterior. En ese año, Handy compone para Edward Crump un tema para emplearlo en la campaña electoral que llevará a Crump hasta la alcaldía de Memphis. El tema se titulaba Mr. Crump y una vez pasadas las elecciones, Handy lo utilizará como base para el Memphis Blues que publicaría finalmente en 1912, dejando así para la posteridad el que algunos consideran como el primer blues de la historia.


Otros temas salidos de la mano de Handy son el Yellow Dog Blues, canción basada en un ritmo que le escuchó a un guitarrista que estaba tocando su instrumento con un cuchillo “y cantando acerca de un lugar que era un cruce de vías de ferrocarril” mientras esperaba un tren en la ciudad de Tutwiler, como contó el propio Handy. Eso fue en 1903, aunque el tema no verá la luz hasta 1914. En 1909 grabará el tema para el futuro alcalde de Memphis y tres años después, con letra de George Norton, dará a luz a otro tema inmortal como es el famoso Memphis Blues.

Resumiendo hasta el extremo, Handy pasará por diferentes formaciones musicales, desde un primer cuarteto vocal con el que pretendía actuar, a finales del siglo XIX, en la Exposición Universal de Chicago, hasta diversas formaciones posteriores, Handy fue dejando un repertorio hoy absolutamente reconocido.

En 1957, cuando ya estaba totalmente ciego y muy enfermo, hizo su última aparición pública para acudir, en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, a una fiesta en su honor a la que acudieron 800 personas del mundo del cine, de la música y diversas personalidades, tal y como recoge el obituario publicado en el New York Times. “El presidente Eisenhower, el vicepresidente Richard M. Nixon y el gobernador Harriman, estuvieron entre los notables que enviaron telegramas de felicitación”, se dice en el mismo obituario.

“Los negros inventaron el jazz, mientras que los blancos levantaron una industria de ello”, dejó dicho el compositor del St. Louis Blues.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

“Los negros inventaron el jazz, mientras que los blancos levantaron una industria de ello”
Gran frase y gran verdad, y que sirve para casi la totalidad de la música popular del s. XX: blues, ruthm&blues, rock, soul, funky, hip-hop....

Héctor Pérez Iglesias

Juanjo Rengel dijo...

Que de cosas curiosas. Y que sonidos... :)

Alfredo dijo...

HECTOR: Tienes toda la razón, ritmos además muchos de ellos nacidos en el Sur de los Estados Unidos, un lugar con una musicalidad tremenda.

Un abrazo!!

*******

NIÑO: La historia también está hecha de cosas curiosas, son las que hacen las cosas más amenas y divertidas. Y la música de Handy en esos discos de 78 revoluciones y de pizarra suena muy especial.

Un saludo!!

PACO HIDALGO dijo...

Me gusta el blues, y el jazz, pero desconocía a este pionero; escuchándolo ya me gusta. Me encanta esa frase que ya se ha apuntado en un comentario anterior: "Los negros inventaron el jazz, mientras que los blancos levantaron una industria de el". Gracias por traerlo, Alfredo. Saludos.

Alfredo dijo...

PACO: hace muy poco tiempo que he descubierto a este pionero del blues y fue gracias a un documental de televisión sobre el sur de los Estados Unidos, que mostraba algunas de las peculiaridades culturales y de personalidad de esa zona del país.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Alfredo, ¿qué documental era ese? parece interesante.
¿Conoces la serie que coordinó Scorssesse sobre la historia del blues?
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7310

Un saludo!
Héctor Pérez Iglesias

Alfredo dijo...

La verdad, Héctor es que no sé como se titula el documental porque lo pillé empezado. Lo único que te puedo decir es que lo vi en Viajar, así que igual hay posibilidad de encontrarlo repetido. Y gracias por la información sobre la serie de Scorsese, no la conocía.

Un abrazo!!!

Jesus dijo...

yo tambien desconocia a este músico, suena muy bien y es de agradecer la presentación, mientras no cierren del todo esto, por lo menos nos iremos enterando de mas cosas

Alfredo dijo...

JESÚS: Para mí también fue una gran sorpresa encontrarme con esta figura por absoluta casualidad.

Sigamos aprovechando el momento mientras dure.

Un abrazo!!