miércoles, 6 de febrero de 2013

Hilary Lloyd: En los límites de la percepción



“Hilary Lloyd nace en Halifax, Yorkshire, en 1964. Estudió en el Politécnico de Newcastle y vive y trabaja en Londres. Fue nominada al Premio Turner en 2011 por su exposición en la sala Raven Row en Londres”.


“Ella presta atención al proceso de proyección convirtiendo a los equipos técnicos en un medio escultórico en sí mismo. En algunos casos, los proyectores están situados de tal forma que estorban el visionado de las imágenes, jugando así con las convenciones visuales del espectador (…) Creando así una suerte de desconexión entre el espectador y su trabajo”.


*********

“El ojo furtivo de la cámara de Lloyd graba escenas de la vida urbana, entre otras cosas, iluminando la ciudad moderna como un lugar propicio para el voyerismo, el fetichismo y la indefinición sexual. Personas preocupadas por los rituales diarios y gestos rutinarios que dibujan los intereses de la propia artista, como son la arquitectura, la publicidad y los juegos de efectos lumínicos sobre diferentes superficies”.


“Trabajadores, camareros, skaters, DJ, noctámbulos son algunos de los sujetos a los que sigue Lloyd con su cámara. Con ella también captura elementos arquitectónicos o florales especiales, transformándolos en imágenes autónomas. Con ello dibuja su fascinación por lo urbano permeada por una coreografía dinámica de secuencias estáticas y en movimiento”.

“Otras fotografías muestran estudios abstractos que recuerdan al mercurio líquido, vasos rotos, o brillantes círculos concéntricos. En algunos ejemplos el espectador no es capaz de saber cual es la realidad de esas superficies. Las imágenes de efectos lumínicos, arquitectura, anuncios y posados, en las últimas obras de Lloyd enfatizan su aspecto estructural. Están reducidas a la pura superficie y materialidad”.


“El trabajo de Lloyd no se limita a las imágenes filmadas. La instalación con monitores, pantallas planas y proyectores colocados de una forma meticulosa y elegante en la sala, adquieren una presencia muy fuerte”.


*********

“Lloyd viene creando instalaciones con sus vídeos, fotografías, proyecciones y ambientes sonoros, desde 1993. Su trabajo ha evolucionado desde la filmación de DJ, camareros o trabajadores de túneles de lavado, hasta sus trabajos más recientes definidos por las exploraciones fotográficas acerca de la estructura de la luz, la arquitectura, la publicidad y el movimiento”.


“Lloyd encuentra un camino para crear una fricción entre la percepción establecida creando una desconexión entre el espacio interior y exterior, y entre las experiencias individuales y colectivas”.



2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Su obra es una muestra fehaciente del Optical Art más actual, totalmente tecnologizado. Abrazos, Alfredo.

balamgo dijo...

Hombre no es como yo entiendo el arte, por cierto muy pobre mi opinión, pero siempre es muy interesante conocer cosas nuevas y nunca cerrar ninguna puerta.
Un abrazo.